viernes, 28 de septiembre de 2007

MULTITUDINARIA CELEBRACION A LA VIRGEN DEL POZO



Al caer la tarde del miércoles 26 se realizó la celebración de la Virgen del Pozzo –entronizada por el propio obispo de Zárate-Campana, Oscar Sarlinga, en marzo pasado- en la parroquia Santa Rosa de Lima de la localidad de Villa Rosa.
Más de 500 personas concurrieron a la misa oficiada por el obispo para lo cual se colocó una pantalla gigante para que los fieles pudieron seguir la celebración desde afuera del templo. De la ceremonia participó el párroco local Claudio Caruso y estuvo presente el intendente Humberto Zúccaro.
Concelebraron junto al Obispo diocesano y al cura párroco, Mons. Edgardo Galuppo – Vicario General de la diócesis – y el Pbro. Marcelo Monteagudo – Delegado episcopal para las Misiones –



En su homilía el Pastor diocesano explicó el sentido de la nueva Carta que ha escrito a todos los fieles pero especialmente a aquellos que se ven aquejados por este terrible mal, característico fundamentalmente en nuestra época.
En esta oportunidad se procedió a inaugurar el nuevo ambón desde donde se proclamará la Palabra de Dios y se recubrieron con blindex para darles mayor protección los cuadros de la Virgen y de San José.
El P. Claudio agradeció la presencia del Obispo, la colaboración constante de la autoridad municipal como así también la presencia masiva de los medios de Comunicación Social.
Anunció también que la Carta Pastoral de Mons. Oscar sobre este tema será publicada el sábado por el Diario El Resumen de Pilar y el Domingo por el diario Regional de Pilar, pudiendo de este modo llegar a toda la comunidad pilarense.
La Madonna del Pozzo es una advocación muy antigua, originada en un hecho prodigioso que ocurrió en el año 1256, durante el pontificado del Papa Alejandro IV, quien se hizo luego presente en el lugar y llevó él mismo en procesión por las calles de Roma, donde es hoy venerada en la iglesia de Santa María in Via.
La devoción es popular en Roma, y mucha gente acude a rezar y a beber el agua del pozo que aún hoy sigue manando en ese lugar. En la noche entre el 25 y 26 de septiembre las aguas desbordaron y trajeron a flote el baldosón con la imagen de la Virgen que había sido arrojada allí.

viernes, 21 de septiembre de 2007

FIESTA DE LA VIRGEN DEL POZO - 26 DE SETIEMBRE



La «Madonna del Pozzo» es una advocación muy antigua, originada en un hecho prodigioso y que ocurrió en el año 1256, durante el Pontificado del Papa Alejandro IV, quien se hizo luego presente en el lugar y llevó él mismo en procesión por las calles de Roma, donde es hoy venerada en la iglesia de «Santa María in Via». La devoción es popular en Roma, y mucha gente acude a rezar y a beber el agua del pozo que aún hoy sigue manando en ese lugar.
En la noche entre el 25 y 26 de setiembre las aguas desbordaron y trajeron a flote el baldosón con la imagen de la Virgen que había sido arrojada allí.

El 18 de marzo de este año nuestro Obispo Mons. Oscar Sarlinga procedió a su Solemne entronización en la Parroquia Santa Rosa de Lima de Villa Rosa de la Imagen de la Virgen pintada en un trozo de cedro por una artista de Zárate.

Desde esa fecha cada 26 se reza el Rosario y se celebra la Santa Misa con singular presencia de fieles, venidos muchos de los lugares más remotos del país a pedir Gracias a la Virgen.

El próximo miércoles 26 de setiembre el Obispo diocesano celebrará la Misa a las 19 hs. en la Parroquia de Villa Rosa.

Esta festividad será preparada por un triduo de misas en la Parroquia, precedidas del rezo del Santo Rosario. El mismo tendrá lugar los días Domingo 23, Lunes 24 y Martes 25 de setiembre y las Misas serán celebradas por sacerdotes del decanato Pilar. El domingo abrirá el triduo el cura parroco, Pbro. Claudio Caruso, el lunes la Misa la celebrará el P. Fernando Crevatín Cura Parroco de Nuestra Señora de las Gracias y el martes 25 celebrará la Misa el P. José Ramón de la Villa Cura Párroco de la Basílica de Pilar.

El mismo día 26 antes de la Misa, desde las 18 hs. tendrá lugar una Procesión que saliendo de la Escuela nro. 13 del Bo. Luchetti (Gascon y Pte Perón) recorrerá las calles de Villa Rosa con la Venerada Imagen de Nuestra Madre bajo la Advocación de la Virgen del Pozo.

INFORMES Y ESTAMPAS ESCRIBIENDO A
santarosa.pilar@gmail.com

lunes, 3 de septiembre de 2007

FIESTA RELIGIOSA, FIESTA POPULAR (1)


Apenas pasadas las 1710 horas comenzó la procesión que recorrió más de 12 cuadras desde el Jardín de Infantes Los enanitos hasta la Parroquia pasando por las calles Perón, Ruta 25, Moreno, Rivadavia, Hipólito Irigoyen y Sarmiento hasta su ingreso en el Templo Parroquial.

Durante la misma 4 jóvenes del Grupo Parroquial rezaron los Misterios del Santo Rosario meditados y se cantaron numerosos cantos a la Virgen y a Santa Rosa.

A medida que avanzaba el recorrido se iban sumando delegaciones de las distintas capilas: San Francisco, Guadalupe, Legión de María, etc.

Encabezaban la procesión el Sr. Cura Parroco, el Sr. Intendente Municipal, el delegado Municipal de Villa Rosa y de Zelaya, autoridades municipales, miembros del Consejo económico y jurídico de la Parroquia.


Fue notable la participación y compañía a pesar de tratarse de un día sábado a la tarde de abanderados de muchas escuelas oficiales que sin embargo quisieron adherir a la Fiesta de la Patrona.
También rodeaban la imagen de la Santa Patrona abanderados de la Policia y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Las autoridades policiales han realizado cálculos de asistencia a esta procesión que superan los 3000 participantes venidos de todos los rincones de la Jurisdicción parroquial en un clima de recogimiento y de piedad que emocionó a muchos.

En un clima de profundísima emoción la Santa Patrona fué introducida en el Templo Parroquial aproximadamente unos minutos después de pasadas las 18 hs, para prepararse con el rezo de un nuevo Rosario a la celebración de la Misa

FIESTA RELIGIOSA, FIESTA POPULAR (2)



A las 18:30 comenzó la Santa Misa presidida por nuestro Obispo diócesano S.E.R. Monseñor Oscar Sarlinga, acompañados para la oportunidad en la concelebración por el Vicario General Mons. Edgardo Galuppo y por el Cura Parroco Padre Claudio Caruso.

La Iglesia se encontraba colmada de fieles, pero más aún eran miles los que seguian la celebración como si estuviesen dentro del Templo desde afuera (sentados o de pie), gracias al excelente audio y a la pantalla gigante especialmente instalada.

Asistieron a la ceremonia el Sr. Intendente Municipal, Presidente del HCD, Miembros de todos los partidos del Consejo Deliberante y del Municipio de Pilar, autoridades educativas, policiales, miembros de la Cámara económica y de comercio de Villa Rosa, empresarios, autoridades educativas y público en general.

En la homilía, Mons. Oscar destacó " (...) la vocación de Santa Rosa de Lima (quien tenía por nombre de Bautismo Isabel, siendo su apellido Flores Oliva)", y dijo que, "(...) siendo hija de padres españoles, se crió en un pueblo de una zona minera, donde había visto sufrir mucho a los obreros de las minas. Ella creció en compasión, en el amor al prójimo, y quiso consagrar su vida a Dios, en primer lugar por su virtud religiosa, y para aliviar el sufrimiento de quienes más lo padecían, y para ayudar a los más pobres, lo cual el Señor le concedió".

Asimismo nuestro Obispo expresó que "(...) Dios siempre nos hace encontrar en la vida con personas que nos hacen el bien, y con quienes en cierto sentido quedamos unidos para el bien, para que se cumplan los proyectos del Señor y su santa Voluntad. Recuerdo siempre que es así como dijo el Hermano Taborin al Santo Cura de Ars, con motivo de la fundación del instituto religioso en esa parroquia: "Los amigos del buen Dios saben encontrarse bien": esto es, encontrarse bien, y para hacer el bien, para ser constructores de un Amor concreto y realizado, con la gracia de Dios. Lo digo porque coincidieron en la Lima de aquella época, y en sus alrededores, numerosos santos, y porque en 1597 cuando Rosa (Isabel Flores Oliva) fue confirmada por el gran Arzobispo Toribio de Mogrovejo, hoy Santo Toribio de Mogroveno, patrono de los Obispos latinoamericanos, el cual, recorriendo todo el territorio de la inmensa diócesis que el Santo Padre le había encomendado, atravesaba caminos, ríos, selva, desierto, montañas, a los fines de predicar el Evangelio y confirmar en la Fe a sus hermanos. En el Perú de entonces se encontraban también San Martín de Porres y San Juan Macías, y muchísimos cristianos que dieron maravilloso testimonio de la Fe vivida".

Añadió Mons. Sarlinga que " (...) hoy también nosotros estamos llamados a ese testimonio. Desde la Eucaristía, presencia de Jesucristo en su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, para una Eucaristía hecha carne en la familia, en la comunidad parroquial y civil, en la sociedad, en el trabajo y en todos los medios en que nos toque actuar".

COMO CARACTERÍSTICA ESPECIAL Y DISTINTIVA DE ESTA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA CABE DESTACAR LA PRESENCIA DE UNA INTÉRPRETE DE HIPOACÚSICOS QUE DURANTE TODA LA CEREMONIA PERMITIÓ QUE COMPRENDIESEN LA DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE LA ESCUELA ESPECIAL 501 ESPECIALMENTE INVITADA.

Al finalizar la Misa el Cura Parroco agradeció la presencia del Obispo y le ofreció una comunidad muy diversa (porque sus fieles provienen de distintas capillas y sectores) pero al mismo tiempo cada vez más unida en una común misión.

FIESTA POPULAR, FIESTA RELIGIOSA (3)

Al terminar la Santa Misa la multitud que llegó a superar los 8000 espectadores presenciaron la actuación de artistas locales de Villa Rosa entre quienes merecen especial atención nuestros amigos "Los Hermanos Ayala", especialmente Angel que como secretario Parroquial tuvo un arduo trabajo en la organización de las Fiestas Patronales.



Cuando el reloj había pasado las diez de la noche y el fresco se hacía sentir salió al escenario ante una multitud que algunos calculan en 9000 espectadores PATRICIA SOSA.
Durante todo su espectáculo que duró más de una hora y media Patricia demostró una profunda sensibilidad de la cual fuimos todos testigos.

Pero se hizo sentir con más fuerza cuando interpretó el tema "Aprender a volar" con la ayuda de un coro de niños que a través del lenguaje de señas interpretaban lo que ella cantaba. La multitud arreció en un emocionado aplauso.

Patricia manifestó haberse enterado de que la Misa presidida por nuestro Obispo Mons. Sarlinga había sido interpretada para un grupo de chicos hipoacúsicos de las escuelas especiales lo que señaló le provocó una gran emoción.

Seguidamente y por un Jurado integrado por tres miembros del Consejo económico y Jurídico de nuestra Parroquia se procedió a la elección de la Reina y princesas de Villa Rosa que competirán el próximo 12 de octubre para ser coronadas Reinas de Pilar.


Al terminar la prolongada actuación y después de haberse coronado a la reina y a las princesas de Villa Rosa comenzó el espectáculo de los fuegos artificiales que concluyó la inolvidable jornada para los villarosenses en un clima de tranquilidad y sin ningún tipo de incidentes.

LA PARROQUIA DE SANTA ROSA DE LIMA AGRADECE PROFUNDAMENTE AL SR. INTENDENTE MUNICIPAL DR. HUMBERTO ZUCCARO Y SU EQUIPO DE CEREMONIAL Y DE PRENSA SIN LA AYUDA DE LOS CUALES HUBIESE SIDO IMPOSIBLE ORGANIZAR ESTE FESTEJO PARA LA PATRONA Y PARA TODOS LOS VILLARROSENSES.

CULMINÓ CON SINGULAR EXITO LA NOVENA A SANTA ROSA DE LIMA EL 29 DE AGOSTO




Fueron 9 días intensos en que la Comunidad parroquial realizó un gran retiro espiritual con la ayuda de 9 sacerdotes diversos.

En esos días se rezó por los ancianos, por los pobres y asistidos por Cáritas parroquial, por los enfermos, por los niños de la Catequesis, por las familias (con renovación de las promesas matrimoniales, por los Catequistas, por la Iglesia, por la Comunidad educativa del Colegio Parroquial y del Jardín de Infantes los Enanitos.

Durante los nueve días se fueron viendo también aspectos de la Vida de Santa Rosa, al rezarse la novena con el rosario antes de la Misa del día.

Prácticamente los nueve días el templo parroquial se vió colmado y algunos de esos días muchos tuvieron que permanecer afuera.

Todos los feligreses que vinieron pudieron apreciar "la unidad en la diversidad", es decir como a través de distintos carismas, temperamentos, modos de ser... es siempre la Palabra de Jesucristo y su Cuerpo el que nos renueva y nos hace verdadera Familia de Dios.

Durante todas las Misas se administró abundantemente también el Sacramento de la Reconciliación para provecho de muchos fieles.

Agradecemos especialmente a los Padres: Pablo, Germán, Enrique, Fernando, Leonardo, Manuel, Nicolás, Deomar y Ariel que con total generosidad se hicieron presentes desde distintos lugares de la diócesis y de afuera de ella para compartir con nosotros estos nueve días de Gracia.